Uno de los debates que ha causado más polémica entre los padres de familia respecto al entrenamiento con pesas para sus hijos, sobre todo cuando son menores de edad, es que pueda afectarles en su crecimiento o en su desarrollo, tomando como ley la idea de que es malo y perjudicial para sus hijos.
Para hablar sobre este tema primero debemos entender algunos aspectos.
- El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.
Nuestro sistema muscular se compone de 600 músculos aproximadamente, la misión de estos músculos va desde mantenernos de pie, hasta ayudar a que algunos órganos puedan hacer su función. Los músculos deben tener la capacidad de contraer y relajar, lo cual ayuda a crear movimiento del y dentro del cuerpo y dependen totalmente de aspectos como fuente de energía (alimento) y su tono (estado de tención “natural”), entre otros.
Para lograr que los músculos se mantengan en buen estado y tengan la mejor capacidad de ejecutar su función es necesario una buena alimentación y actividad física, pero en el caso de los deportistas, se debe trabajar de una manera más específica y planificada. Lo cual nos lleva a nuestro segundo aspecto.
- El trabajo de fuerza ayuda a que haya mejor masa ósea, masa muscular, crecimiento, movimiento, menos lesiones y mejora capacidades físicas.
El entrenamiento de fuerza busca mejorar la capacidad de contracción de los músculos, el crecimiento de estos para tener mejor tono y e incrementar la capacidad de repetir un mismo movimiento varias veces (resistencia muscular).
Durante la niñez podremos trabajar la fuerza con movimientos naturales del ser humano, con su propio peso e incluso, se puede lograr jugando. Subir un árbol y gatear son algunos de los ejemplos con los que podemos lograr incrementar la fuerza.
- Pero entonces ¿las pesas son malas?
En el punto anterior vemos dos ejemplos donde podemos trabajar la fuerza a través del uso de tu propio cuerpo realizando un movimiento, en estos ejemplos el peso de tu propio cuerpo es el implemento que crea la resistencia que hará que tus músculos trabajen, así mismo, las ligas, pesas, mancuernas etc., son implementos que servirán de resistencia, por lo que el implemento como tal no es dañino, sino la forma en la que lo utilizas. Si haces un ejercicio con tu propio peso de manera equivocada en cuanto a técnica e intensidad, también te lastimarías.
Para determinar cual es el implemento que debes utilizar, primero debes plantear un objetivo en el que tomes en cuenta aspectos como la edad, capacidad del jugador y madurez muscular (fases sensibles).
A continuación, te damos una pequeña guía de objetivos que puedes utilizar al diseñar tus entrenamientos de fuerza:
Las capacidades motrices básicas son aquellas que todos tenemos desde el momento en que nacemos:
- Diferenciación.
- Acoplamiento.
- Orientación.
- Equilibrio.
- Cambio.
- Ritmo.
- Relajación.
Las capacidades motrices condicionales son aquellas que desarrollamos con el tiempo.
- Fuerza.
- Resistencia.
- Velocidad.
- Agilidad.
- Flexibilidad.
Objetivos de 5 a 11 años.
- Desarrollar la coordinación.
- Enseñar técnica de carrera.
- Desarrollar fuerza (en la mayor parte con su propio peso).
- Mejorar la velocidad de paso.
- Prevención de lesiones.
- Confianza en sí mismo.
Esto lo puedes lograr creando juegos o ejercicios donde puedan:
- Trepar
- Gatear
- Escalar
- Jalar
- Empujar
Objetivos de 12 y 17 años.
- Mejorar la velocidad.
- Aumentar la fuerza.
- Mejorar la agilidad.
- Desarrollar resistencia.
- Mejorar técnica y capacidad del salto.
- Disminuir susceptibilidad de lesiones.
- Aumentar la confianza en sí mismo.
Objetivos de 18 años en adelante.
- Maximizar su velocidad lineal.
- Maximizar su capacidad de cambiar de dirección.
- Maximizar su salto vertical.
- Mejorar la flexibilidad.
- Maximizar su potencia.
- Maximizar su fuerza
- Disminuir susceptibilidad de lesiones.
- Aumentar la confianza en sí mismo.
A nivel equipo.
- Velocidad y agilidad al desarrollar jugadas.
- Eficiencia en el movimiento.
- Potencia y resistencia.
- Unidad y ética de trabajo.
- Valores.
- Prevención y tratamiento de lesiones.
- Recuperación.
Ya que tienes bien claro tu objetivo es importante que sepas guiar a tus jugadores, que la comunicación sea eficiente y precisa, por lo que te recomendamos estos cuatro puntos:
- Enfoque de ejercicios.
Debes utilizar ejercicios que asemejen, lo más posible, a los movimientos del futbol americano, es un error utilizar ejercicios que difícilmente utilizaría en campo ya que el jugador debe practicar patrones de movimiento de su posición los cuales usara como un recurso en el campo de juego.
- Reps optimas y máximas.
Debes tomar en cuenta la diferencia entre estos dos conceptos ya que son muy importantes. Las repeticiones optimas son aquella en las que nunca se pierde la técnica, el esfuerzo se encuentra en hacer cada repetición lo más perfecto posible y el objetivo es mejorar la forma en la que se ejecuta el movimiento. Las repeticiones máximas son cuando se busca llegar al limite de la capacidad en el esfuerzo, la técnica puede modificarse un poco, pero sin llegar a comprometer la salud y el objetivo es mejorar en las marcas (cargar más. Correr más rápido, etc.).
- Principio de “corrige 3 puntos”.
Al poner un ejercicio debes dejar en claro en donde debe poner la atención el jugador y no avanzar hasta que haya dominado lo que le pediste. Un error es corregir muchas cosas al mismo tiempo lo cual puede confundir, frustrar o decepcionar al jugador. es por eso por lo que te recomendamos utilizar solo 3 puntos a corregir por cada vez que vayas a avanzar.
- Reforzar lo bueno y solo corregir lo malo.
Cada vez que pongas un ejercicio debes enaltecer y celebrar las cosas buenas que hace el jugador, recordándole exactamente que hizo bien y buscando sea algo que cause una emoción para que lo motive a seguir haciéndolo. En el momento que veas un error solo pide una pausa y explícale lo que debe hacer, no pierdas tiempo en molestias o regaños ya que solo harán que se atrase y pierda confianza en sí mismo.
Te recomendamos estar al pendiente de nuestras clínicas y certificaciones donde hablaremos más sobre este tema y te recuerdo que es importante tener el conocimiento adecuado antes de prescribir series, pesos o repeticiones en un área de pesas.